La tecnología en la conducción, los avances en la conducción autónoma y las lunas de los automóviles deberán ir de la mano en los próximos años y esto supondrá un cambio de orientación para los talleres tradicionales.
En breve las lunas de los automóviles dispondrán de realidad aumentada y tráficos estereoscopios 3D. Esto, sumado a la gran carga de tecnología y programación que integrarán los vehículos hará que en el taller sean necesarios nuevos perfiles profesionales.
La reparación de un automóvil pasará de ser meramente mecánica contar con una carga técnica e informática al alcance de pocos. Esto supondrá una ventaja competitiva para la que los nuevos talleres, compuestos por personas jóvenes, que integren perfiles técnicos informáticos o ingenieros.
Según Carglass, la empresa especializada en reparación y sustitución de lunas de vehículos, ya existen varias compañías desarrollando este tipo de lunas que integran realidad aumentada y tecnología 3D para hacer llegar al conductor toda la información en tiempo real.
Esta tecnología permitirá, por ejemplo, escanear y ver en tiempo real los riesgos y avisos que habitualmente pasan desapercibidos para el conductor, bien por imposibilidad de predecirlos o bien por mero despiste.
¿Cómo crees que será el futuro del taller en esta nueva era digital?